miércoles, 9 de octubre de 2013

[DIE CAST DATA BASE] Base de datos para nuestras colecciones - Cómo usarlo



Hola compis coleccionistas, hoy os traigo un manual de como utilizar uno de los mejores programas para catalogar nuestras maquetas gracias al forero anselmo.clavé


                                                                                                                                                                                                                                                  

Ántes de todo, lo primero que necesitaremos es descargar el programa, muy difícil de encontrar pero que un forero nos lo pudo proporcionar a todos los foreros.






1. Para descargarlo, vais a la parte superior de color azul y clicais a "opciones de carpeta", y luego a "descargar carpeta".

2. Una vez se haya descargado el archivo comprimido, extraeis el contenido con el programa WinRAR.

3. Haceis doble click en el archivo llamado "dcdb". Se abrirá el instalador.

4. Seguid los pasos de la instalación para completarla.




Instrucciones de uso del programa DIE CAST DATA BASE:


1. Hacemos doble click sobre el acceso directo del escritorio llamado "Die Cast Database" en el que aparece como icono un Subaru azul. Si no aparece en el escritorio, vamos a la carpeta donde hemos instalado el programa y allí estará.

2. Una vez abierto el programa veremos que todo está en inglés y que es algo incómodo de comprender todas sus opciones, por eso hago este hilo.



¿Cómo añadir un coche a nuestra colección?

1. Simplemente vamos arriba a la izquierda, donde pone "File" y clicamos en "New Item", bien pulsamos las teclas Ctrl + N.

2. Veremos que nos sale una ventana nueva. A la izquierda pone "Model Details" y varias pestañas.

Ventana lateral izquierda:



Pestañas:



Model: En esta pestaña se añadirá la información del modelo a escala.
Scale: Debemos poner a qué escala está hecho nuestra maqueta, por ejemplo 1:18.
Brand: Debemos poner la marca del fabricante de la maqueta, por ejemplo AUTOart, Norev, Minichamps, etc.
Catalog No: Debemos poner el número que aparece en el catálogo si lo conocemos.
Year: Debemos poner el año en el que la maqueta salió a la venta. Por ejemplo 2005
Color: Debemos poner el color de la maqueta. Por ejemplo negro
Piece X of X: Si se trata de una série limitada, deberemos poner qué unidad és y cuantas unidades se han fabricado en total. Por ejemplo 870 / 1000.
Serial No: Debemos poner el número de série de la maqueta, que normalmente es la que aparece en la caja bajo el código de barras.






1:1: En éste apartado deberemos poner todas las características del modelo real a escala 1:1
Year: Año en el que salió a la venta el modelo real. Por ejemplo: 1972.
Manufacturer: Marca del fabricante del modelo real. Por ejemplo: Citroën, Mercedes-Benz, etc
Model: Modelo de la marca. Por ejemplo: Toledo, Ibiza, Xantia, etc
Country: País donde se ha fabricado el modelo real. Por ejemplo: Alemania, Francia, Italia, etc
Body Style: Tipo de carrocería del modelo real. Por ejemplo: Sedán, utilitario, Berlina grande, Berlina media, Coupé, etc.
Engine: Tipo de motor del modelo real. (En este apartado sería conveniente ser breve, por ejemplo: 2.0 4L 16v N/A, que significaría: motor de 2000 cc, 4 cilindros en línea, 16 válvulas y aspiración natural o atmosférico).
Drivetrain: Tipo de transmisión del modelo real (En éste apartado sería conveniente ser breve, por ejemplo: MDT, TD, M5 vel, que significaría: Motor Delantero Transversal, Tracción Delantera, Manual de 5 velocidades).
Top Speed: Velocidad máxima del modelo real. Por ejemplo 195 km/h.
0-60: Aceleración de 0 a 60 MPH (de 0 a 92 km/h). En este apartado recomiendo poner el 0-100 ya que es más fácil de encontrar en fichas técnicas europeas. Por ejemplo 11,8 seg.
Production: Número de unidades producidas del modelo real. Por ejemplo 2.543.765.






Competition: En el caso de que se trate de un modelo de competición, deberemos rellenar todas las casillas de dicha pestaña (no es necesario rellenarlas todas)
Year: Año en el que se celebró la carrera o competición. Por ejemplo 1971.
Event: Evento de la carrera. Por ejemplo Las 24 Horas de Le Mans de 1971.
Car No: Número del dorsal que llevaba el coche de real de competición. Por ejemplo #21
Driver #1:Piloto real del coche en dicho evento. Por ejemplo Joe Siffert
Driver #2: Segundo piloto del coche en dicho evento. Por ejemplo Dereck Bell.
Driver #3: Tercer piloto del coche en dicho evento.
Driver #4: Cuarto piloto del coche en dicho evento.
Results: Resultados que ha tenido el coche en dicho evento: Por ejemplo 1º, 2º, descalificado, abandono, etc.
Class: Clase o categoría a la que pertenece el coche. Por ejemplo LMP1, LMP2, GT1, GT2, Prototipo, etc.
Class Results: Resultados obtenidos en dicho evento dentro de la categoría. Por ejemplo 1º, 2º, 3º, etc.






History: En este apartado nos pide la historial de la maqueta, por qué manos ha pasado, el precio por el cual lo hemos obtenido, fecha en la que lo reservamos, fecha en la que lo obtuvimos, etc...
Casilla Wish List: Marcaremos la casilla Wish List cuando se trate de un modelo que deseamos tener algún día. Una vez marcado y guardado el modelo, se guarará automáticamente en la lista Wish List de la pantalla principal del Die Cast Data Base.

Sequence: aún no sé qué utilidad tiene.
Purchased:
-Pre-order Date: Pulsamos sobre la casilla y seleccionamos el día, mes y año en el que hemos reservado o hecho la Pre-order del modelo a escala. Por ejemplo, si reservamos un modelo a un forero ponemos el día en el que se lo reservamos, o, en el caso de hacer una Pre-order a Otto Mobile pues lo mismo.
-Purchase Date: Pulsamos sobre la casilla y seleccionamos el día, el mes y el año en el que compramos el coche. Por ejemplo, si lo compramos en eBay, seleccionamos el dia que hicimos el pago del coche.
-From: Nombre de la persona o de la tienda que nos ha vendido el modelo a escala. Por ejemplo KitCar43, Casa Palau, etc.
-Seller ID: Escribimos el nick de la persona que nos lo ha vendido, por ejemplo anselmo.clavé, danidyna, djcocum, etc. Y en el caso de que sea vendedor de eBay pues lo mismo, por ejemplo Shopas2003, 2001fan43, legend-model, etc.
-Location: Lugar donde hemos comprado el modelo a escala. Por ejemplo Barcelona, Madrid, Alemania, Francia, Italia, etc.
-Price: Precio que hemos pagado por el modelo a escala. Por ejemplo 68 €
-Ship Date: Fecha en la que ha sido depositado en el servicio de mensajería el paquete del modelo a escala. Cuando el paquete por ejemplo sale como "Admitido" en la web de Correos.
-Receive Date: Fecha en la que hemos adquirido el modelo y lo tenemos ya con el resto de la colección.






Gift: En el caso de que haya sido un regalo y no una compra hecha por vosotros, lo pondremos en éste apartado la fecha en la que recibimos el modelo a escala como regalo y de parte de quién ha sido el regalo.
-Date: Fecha en la que recibimos el regalo.
-From: Nombre de la persona que nos ha regalado el modelo a escala.
Sold: En el caso de que hayamos vendido el modelo, lo pondremos en éste apartado donde figurará: La fecha en la que lo vendimos, a quién se lo hemos vendido, el nick o nombre de usuario a quien se lo hemos vendido, el precio por el cual lo hemos vendido, y el precio por el cual lo compramos nosotros en su día.
-Date:
-To:
-Buyer ID:
-Price:
-Profit/Loss:
Destroyed / Lost: En el caso de que el modelo a escala haya sido destruido, tirado a la basura o perdido, lo incluiremos en éste apartado indicando en qué fecha ha sucedido cualquiera de esas tres cosas.
-Date: Clicando sobre la casilla eligiremos en el calendario el día, el mes y el año en el que la miniatura fue destruida o perdida.
Cost:
-Current Value: Valor que actualmente tiene el modelo a escala.
-Purchase Price: Precio que pagamos por el modelo a escala cuando lo compramos.
-Sale Price: Precio al que estamos dispuestos a vender la maqueta.
-Profit / Loss: Beneficio / pérdidas del modelo que hemos vendido en relación al precio que lo compramos y al que lo hemos vendido.
Condition: Condiciones o estado en el que se encuentra el modelo a escala, su caja y la vitrina de metacrilato en el caso de que tenga.
-Box Condition: Estado en el que se encuentra la caja. Valorar de 1 a 10, siendo 1 en muy mal estado e incluso sin caja y 10 caja en excelentes condiciones.
-Box Notes: Aquí escribiremos el estado real en el que se encuentra la caja, por ejemplo plástico transparente suelto, partes rotas de la caja, etc.
-Case Condition: Estado en el que se encuentra la vitrina. Valorar de 1 a 10, siendo 1 en muy mal estado e incluso sin caja y 10 vitrina en excelentes condiciones.
-Case Notes: Aquí escribiremos el estado real en el que se encuentra la vitrina, por ejemplo metacrilato transparente agrietado, partes rotas, etc.
-Model Condition: Estado en el que se encuentra el modelo a escala. Valorar de 1 a 10, siendo 1 en muy mal estado y 10 vitrina en excelentes condiciones.
-Model Notes: Aquí escribiremos el estado real en el que se encuentra el modelo a escala, por ejemplo pintura con partes mal pintadas, peste del zinc, faltan retrovisores, partes rotas, etc.
User: En este apartado escribiremos y catalogaremos el modelo para su búsqueda facil, sus caracteristicas y además escribiremos notas de posible información adicional para el modelo.
-Casilla "Photographed": Marcaremos la casilla "photographed" cuando hayamos hecho fotografías del modelo y ya estén subidas a Die Cast Data Base.
-Rating: En este apartado clasificaremos el modelo con respecto a los demás. Nunca lo he usado así que no puedo explicaros para qué sirve.
-Tags: Aquí escribiremos palabras sueltas separadas entre comas para que cuando busquemos el modelo aparezcan sus características, por ejemplo: sin caja, mal estado, faltan retrovisores, etc
-Notes: En este apartado escribiremos notas que queramos añadir a la información de la miniatura, por ejemplo si ha sido detallado por nosotros, si tiene desperfectos de algún tipo... lo que queramos.

Justo debajo podemos elegir el tipo de letra, el tamaño de ésta, negrita, cursiva y subrayado, color de la letra, etc.

Ventana lateral derecha: En ésta ventana aparecerán todas las fotografías que hayamos cargado con el Die Cast Database. Bajo esta ventana aparecen estas opciones: View, Add File, Add URL, Make Default Image, Delete y una barra desplazable.
View: Sirve para visualizar en tamaño grande cualquiera de las imágenes que hayamos cargado en el programa. Si aún no hemos cargado imágenes del modelo en Die Cast Database, no será posible clicar sobre ésta opcion.También podemos ver la imágen haciendo doble click sobre ella.
Add File: Sirve para añadir fotos del modelo a escala en el programa Die Cast Data Base desde una carpeta de nuestro PC.
ATENCIÓN: La primera vez que queramos cargar las fotos, no será posible hacerlo debido a un fallo del programa. Ántes de cargar las fotos deberemos clicar en Add URL y cancelar. Una vez hecho esto dejará añadir fotos desde nuestro PC.
Add URL: En el caso que las imágenes las tengamos alojadas en un servidor externo del PC como pueda ser Photobucket, imageshack un servidor de fotos del estilo podremos colocar la URL de cada una de las fotos una por una. No suele dar buen resultado.
Make Default Image: Antes de clicar en esta opción, clicaremos una vez sobre cualquer imágen del modelo a escala que queramos como imágen de portada en miniatura para el listado de miniaturas del menú principal. Una vez la hayamos elegido clicando una vez sobre ella, clicaremos en "Make Default Image" y será la imágen principal de la galería de dicha miniatura. Aparecerá marcada con el contorno en rojo.








Barra desplazable: Sirve para aumentar o reducir el tamaño de las miniaturas de las fotos. Hacia la derecha aumenta, hacia la izquierda reduce.
Delete: Sirve para borrar imágenes. Para borrar una imagen seleccionamos la que deseamos borrar y clicamos sobre "delete" y automáticamente será eliminada de la galería de fotos del modelo.

Hasta aqui de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.